Expertos internacionales apoyan proyecto de Ingeniería de la UCM

Por:

Corresponsales El aMaule
08/08/2006
Destacados investigadores de México, Francia, Estados Unidos y Portugal, visitarán la casa de estudios maulina durante las próximas semanas.
La visita de expertos internacionales provenientes de México, Francia, Estados Unidos y Portugal, marcará la agenda noticiosa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM).
A contar de ayer, la casa de estudios recibe a la Dra. Hanna Oktaba (Dotora en Ciencias de la Computación), académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, perteneciente al Instituto de investigaciones en Matemáticas Aplicada y en Sistemas, con una vasta experiencia en postgrado, fundadora y vicepresidenta de la Asociación mexicana para la calidad en Ingeniería de Software.
Su estadía en la UCM durante una semana se enmarca en el proyecto pionero en Chile, en la formación de competencias profesionales para los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Informática, que cuenta con el apoyo del programa MECESUP, del Ministerio de Educación, y que se basa en la formación de competencias profesionales, sustentadas sobre el principio de “aprender haciendo” en la Universidad, y no después, en el trabajo.
Encuentro con académicos y empresarios
Según explicó la Dra. Angélica Urrutia, directora de este proyecto, la visita de Oktaba tiene por objetivo realizar perfeccionamiento pedagógico para los académicos, pero también fomentar el encuentro entre el mundo universitario y el empresarial.
“Ella dará cuenta del nexo de lo que realiza el medio o la empresa, vinculado con la Universidad en el caso de México”, explicó, ya que la especialista no sólo es asesora del gobierno mexicano, sino también precursora del modelo de procesos para la industria de software en su país.
“Especialmente en el ámbito de la ingeniería de software y de cómo se construyen éstos para las empresas, y en cuanto a los lineamientos y normativas para acreditar la construcción de software”, añadió Urrutia, será el tema que reunirá, mañana martes, desde las 15:00 horas en el Campus San Miguel, a académicos invitados de las Universidades de Chile, Federico Santa María, de Talca y de Concepción, en torno al desarrollo de esta experiencia latinoamericana.
El miércoles, en tanto, será el momento en que los empresarios maulinos, a partir de las 12:00 horas, podrán conocer los procesos de desarrollo y metodología de software ajustados a la empresa, además de una iniciativa piloto que comenzará a ejecutarse en la Región.
Posteriormente, el trabajo se centrará con académicos de la UCM en ámbitos como experiencias de laboratorio, investigación aplicada y formación de empresas.
Asimismo Urrutia informó que, del 18 de agosto hasta septiembre, el director de la Escuela de Ingenieros de Tarbes, Francia, Dr. Germaín Lacoste, realizará una pasantía similar, esta vez, dando cuenta del avance y levantamiento de las nuevas carreras de Ingeniería Informática y de Ingeniería en Construcción, en el plantel galo.
En este mismo contexto, la UCM recibirá más tarde, las visitas de Isaac Scherson, académico del Instituto de Ciencias de la Información y Computación de la Universidad de California (Irvine, Estados Unidos), y luego de Antonio Rito, destacado investigador del Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación, Investigación y Desarrollo de Lisboa (Portugal).