SAG Maule entrega 17 ejemplares al Museo Nacional de Historia Natural para investigación

Por:

Equipo El aMaule
14/05/2019

Los ejemplares, muertos y congelados, estaban en posesión del servicio.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule entregó 17 especímenes de fauna silvestre protegida al Museo Nacional de Historia Natural; esto, como colaboración para labores de investigación, exhibición y conservación de las especies.

Así lo informó el director regional del servicio, Luis Fernando Pinochet, quien junto a funcionarios del programa de Recursos Naturales Renovables del organismo, trasladaron hasta Santiago las muestras congeladas que fueron entregadas a personal del museo.

Se trata de 4 loros tricahue, 1 zorro, 1 garza cuca, 1 gato colo colo, 3 lechuzas blancas, 1 nuco, 1 cormorán, 1 pudú, 1 quique, 1 culebra cola larga, 1 gallina ciega y 1 chuncho.

DIRECTOR

Al respecto, el director del SAG indicó que “para nuestro servicio ésta es una actividad muy significativa ya que forma parte de las labores de conservación que hacemos en el programa de recursos naturales, específicamente en lo que es fauna silvestre protegida. Si bien estos ejemplares fueron rescatados muertos por nuestros equipos, quisimos de todas maneras contribuir a la investigación de estas especies y donarlas al Museo de Historia Natural, ya que muchas de ellas se encuentra en peligro su conservación”.

Por su parte Javiera Leiva, administradora de Colecciones del área de zoología vertebrados del Museo de Historia Natural detalló el importante trabajo que se realiza con las especies una vez ingresadas al museo, piezas que son todas muy bien cuidadas por quienes desarrollan esta labor. 

“Al recibir los ejemplares se eligen distintos destinos dependiendo de la información que se tenga; por ejemplo la fecha, el lugar y quien lo colectó; si contamos con esa información los ejemplares pasan directamente a la colección del museo; y acá lo que se deja para estudio son las pieles para mediciones, muestras de pelo, y los esqueletos que también servirán para distintos estudios morfológicos; también dejamos muestras de músculos y grasa que nos permitirán obtener información sobre ADN”, explicó la especialista.