Rescate de cepas e innovación en productos: Las nuevas apuestas en la industria del vino

Por:

Equipo El aMaule
13/09/2017

El 44% de la producción de vinos del país se realiza en la región del Maule.

Con un 44% de la producción de vinos del país, el Maule es la región más rica en mostos y cuña tradición vitivinícola se originó hace más de 400 años, de hecho, actualmente tiene más de 30 mil viñedos, algo que le da valido fama a nivel nacional e internacional.

Debido al potencial que tiene la zona, la investigación ha sido imprescindible para el desarrollo de esa industria.

En este contexto, desde el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (Ctvv) de la Universidad de Talca, se ha trabajado para el desarrollo de varios productos. Uno de sus logros más destacados es el rescate, gracias a un trabajo colaborativo, de la cepa País. En conjunto con la Viña Miguel Torres produjeron el Estelado Rosé.

Yerko Moreno, director del Ctvv explicó que “la gracia de éste es ser el primer espumante hecho con la cepa País que, hasta la fecha, no se había utilizado para hacer espumantes y en realidad dio el punto de partida, aparte de hacer un producto nuevo, al renacer de la cepa País”.

ESPUMANTE

El desarrollo del espumante, detalló Moreno, se dio a través de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se podría decir que marcó un hito pues fue pionero y sirvió para que pequeños productores volviera a usar la cepa para hacer vino.

Un Sauvignon Blanc es otra de los productos elaborados, esta vez proveniente del valle de Leyda. “Surge gracias a uno de los primeros proyectos de innovación que hicimos nosotros como Centro donde importamos materiales seleccionados de Francia y con un segundo proyecto Fondef de evaluación post injertos. El vino viene de esos viñeros que se hicieron con parte de los materiales que trajimos y que, en ese momento, no existían en Chile y que también dieron un vuelvo al trabajo que se está haciendo hoy día con plantas injertadas y con clones”, expresó Moreno.