¿Individualistas y materialistas?: Así ven los inmigrantes a chilenos, según estudio talquino

Por:

Equipo El aMaule
10/10/2018

Encuesta realizada por la UTALCA.

Integrarse a la sociedad chilena, pero al mismo tiempo preservar características propias de su cultura originaria es la estrategia que utilizan los inmigrantes que llegan al país, según reveló un estudio realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.

A través de un sondeo realizado en las comunas de Recoleta, Independencia, Estación Central y San Joaquín entre extranjeros residentes en el país hace al menos un año, la entidad determinó que el 91,9% incorporó costumbres y tradiciones chilenas a su estilo de vida, pero al mismo tiempo el 84,6% admitió mantener hábitos, costumbres y tradiciones propias de su nación de origen.

SOBRE LOS CHILENOS

El estudio realizado también indagó en la percepción que los inmigrantes tienen del valor que los chilenos otorgan a la cultura extranjera latinoamericana. El resultado arrojó que para el 53,3% existe una valoración positiva, mientras que para el 46,7% es negativa.

Aguirre indicó que el estudio también estableció que, en términos de imagen, los foráneos tienen una evaluación más favorable sobre la sociedad chilena en su conjunto que a nivel individual.

“Los inmigrantes consideran que es una comunidad menos insegura (46,4%), más moderna (59,1%), democrática (45%) pero muy segregadora (56%). Por otro lado, los chilenos son percibidos como personas más individualistas (61,4%), materialistas (64,5%), liberales (60%), y menos sociables (40,3%)”, comentó Aguirre.