Litoral Maulino: MOP destaca inversión en Reconstrucción Costera

Por:

Corresponsal El aMaule
17/12/2013

Lo anterior tras anunciar el llamado a licitación de un muro y enrocado de protección 930 metros en el sector de la desembocadura del Río Maule

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, destacó la recuperación  y mejoramiento  del borde costero de la Región del Maule tras anunciar el llamado a licitación de un muro y enrocado de protección 930 metros en el sector de la desembocadura del Río Maule, en la ciudad de Constitución, proyecto a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP)  por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos.

La autoridad valoró el trabajo desarrollado desde el terremoto de 2010 donde la DOP ha ejecutado obras de emergencia, reconstrucción y conservación de infraestructura por un monto cercano a los 16 mil millones de pesos. Adicionalmente se encuentra ejecutando obras y licitando proyectos que sumarán una inversión del orden de los 21 mil millones de pesos.

En una primera etapa hubo que actuar con celeridad para limpiar los escombros, reconstruir y devolver la actividad productiva de las caletas de Maguillines, La Pesca,  Duao, Llico, Boyeruca, Lipimávida e Infiernillo hacia el norte; Loanco, Pelluhue y Curanipe por el sur.

Paralelamente se repusieron los espigones fluviales del río Maule, se conservaron y repusieron defensas en la zona de la Estación de Constitución y se reconstruyó el embarcadero El Pasaje destinado a la actividad turística de esa ciudad.

Dentro de las obras de emergencia se incluyó además la construcción de enrocados de protección para el camino y las zonas pobladas de La Pesca, Iloca, Duao, Lipimávida e Infiernillo donde, producto del terremoto, la geografía de la zona descendió en promedio un metro lo que facilitó el ingreso del mar hacia zonas pobladas.

Seremi 

El SEREMI Espinoza valoró además el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional del Maule vía convenios de programación los que han financiados estudios de análisis y diseño de infraestructura del borde costero y fluvial de Constitución, en la Provincia de Talca; el tramo Llico-Boyeruca-Lago Vichuquén, en la Provincia de Curicó,  y la zona comprendida entre Curanipe y Pelluhue, en la Provincia de Cauquenes.

“Actualmente se desarrollan trabajos en el Muelle Maguillines y se ejecuta la segunda etapa de la conservación del espigón Quivolgo de Constitución. Iniciamos la ampliación de la caleta de Pelluhue por un monto de 1.761 millones de pesos y dentro del primer trimestre de 2014 licitaremos la ampliación de la explanada de la caleta de Duao en Licantén”, detalló el SEREMI Espinoza Pacheco, quien agregó que “el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, recuperó el borde costero regional, facilitando la actividad de miles de pescadores artesanales, haciendo además un aporte al turismo y la recreación al disponer de servicios de infraestructura integrados que mejoran la calidad de vida frente al mar”, concluyó la autoridad.