"No han tomado conciencia": Gobierno culpa a los habitantes de Talca y Maule por mala calidad del aire

Por:

Equipo El aMaule
15/05/2019

¿Qué te parecen los dichos de las autoridades?

El día de ayer el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, anunció la cuarta preemergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule, debido a los niveles críticos de contaminación que registran ambas comunas.

En este escenario, la seremi de Salud, Marlenne Durán, aseguró a CNN Chile que a pesar de las medidas propuestas por el Gobierno para descontaminar el aire, las personas siguen utilizando "leña que no está seca" para usar en calefacción.

“Aquí el cuestionamiento es a la irresponsabilidad de las personas que, sabiendo que la calidad del aire está malo, ocupan leña que no está seca”, señaló la personera.

INTENDENTE

La publicación detalló que el intendente se sumó a los dichos de la autoridad de Salud, señalando que “tenemos que ser drásticos y decir que la gente no ha tomado conciencia (...) Quiero pedirles a las personas que denuncien a quienes consumen leña húmeda y contamina".

Según informó el propio Gobierno Regional, las restricciones por la preemergencia ambiental son las siguientes:

  • En el polígono de restricción no se permiten humos visibles que provengan de vivendas, entre las 18:00 de este miércoles y las 06:00 horas del jueves 16 de mayo, exceptuando un periodo de máximo 15 minutos continuos para el encendido de los artefacto.
  • En las comunas de Talca y Maule, se prohíbe en las 24 horas del día el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.
  • Asimismo, se prohibe el uso de hornos a leña o carbón y de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt. entre las 18:00 y las 06:00 horas.
  • Por último, las actividades físicas y deportivas, tanto al aire libre como al interior de gimnasios están suspendidas por todo el día.

Quienes no sigan esta normativa se exponen a multas que van desde entre dos y tres UTM (97 y 146 mil pesos, respectivamente).