¿Qué tal?: Talca implementará "modelo islandés" de prevención de alcohol y drogas en adolescentes

Por:

Equipo El aMaule
12/06/2019

Modalidad es pionera en América. 

El municipio de Talca, a través del Programa Senda Previene,, comenzó a ejecutar un exitoso "modelo islandés" que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Dicha modalidad -pionera en América- se implementará mediante la aplicación una encuesta anónima a más de 4 mil jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna. Los resultados de esta recolección de datos se darán a conocer en septiembre, y la información que entreguen permitirá conocer la realidad de este flagelo en la ciudad.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó que “nuestro municipio está iniciando la aplicación de este modelo que el Gobierno de Chile ha traído de manera pionera a América, cuya ejecución se está llevando a cabo a nivel comunal a través de nuestro programa Senda Previene y que está dando inicio con esta encuesta confidencial, en la cual, los jóvenes podrán sincerarse respecto a ésta temática. La aplicación de la misma, se llevará a cabo en 41 establecimientos educacionales y será el puntapié para mejorar la calidad de vida de jóvenes que hoy cursan segundo año de enseñanza media”.

El jefe comunal detalló que el Plan cuenta de tres fases. En la primera -denominada de Inicio del Modelo-, se aplica la encuesta, se analizan los datos y se presentan los resultados a la comunidad escolar y al Municipio. Una segunda fase consiste en la Articulación Programática e Intervención, que incluye una coordinación programática intersectorial que incluye la familia, la escuela, el grupo de pares y el tiempo de ocio. Por último, la tercera fase es de "Monitoreo y Evaluación de Resultados", instancia donde se revisará la eficacia de las estrategias de intervención y se monitorea el proceso a modo global.

MODELO

Entre 1997 y 2017 Islandia logró bajar con este programa de manera considerable las tasas de consumo en menores de 18 años, pasando de 42% a 5% en consumo de alcohol en el último mes, de 23% a 3% en tabaco diario y de 17% a 7% en consumo de cannabis.

Ante los resultados obtenidos, 20 países de Europa implementaron el modelo preventivo y Chile es el primer país de América en iniciar este proceso, que comenzó de manera piloto el 2018 en 6 comunas de la región Metropolitana y que este año se aplicará en 50, siendo Talca una de ellas, a nivel nacional.

En nuestro país de acuerdo a antecedentes manejados por el programa Senda Previene, uno de cada tres jóvenes de entre octavo y cuarto año medio declara haber consumido marihuana en el último año o haber bebido en el último mes, siendo una temática que requiere ser abordada de manera prioritaria a través de la comunidad escolar.